Del Acné y otros Demonios: Parte I

SI TIENES LA PIEL OLEOSA, ESTE POST ES PARA TI, BRILLA MÁS QUE TU FUTURO Y ¡¡¡NO PUEDES DEJAR DE LEERLO!!!
Hoy me voy a poner de las serias - o al menos eso intentaré- y haré un post con regalo de conocimientos y una ayudita para quienes tengan piel grasa y/o con tendencia acneica.

SOBRE LA PIEL EN GENERAL: Para que nos ubiquemos un poco, la piel tiene 3 capas: epidermis, dermis e hipodermis. La mayoría de los productos y procedimientos cosméticos actúan a nivel de EPIDERMIS, es decir la capa más superficial de la piel.

AHORA SOBRE LA PIEL GRASA: La razón porque la piel presenta grasitud, tiene que ver con una desorganización de la epidermis; esta desorganización que se caracteriza por dos niveles que explico en seguida:
1.- Síntesis irregular de sebo (hiperseborrea): sé que no les estoy diciendo nada nuevo, pero lo dificultoso de esto es que no es una producción homogénea y es más abundante en frente, nariz y la zona perioral.

2.- Renovación cutánea deficiente (disqueratosis): aquí es cuando se pone más peluda la cosa- y es que el desprendimiento de las células muertas no es adecuado, y a eso se agrega una proliferación acelerada de células que taponan los poros, formando la lesión inicial. (microcomedones)
Hasta aquí tenemos una piel grasa que tiene el escenario perfecto para que se vengan los brotes acneicos y/o se instale la enfermedad cutánea acneica propiamente tal. Estas alteraciones que menciono son las razones de por qué la piel grasa presenta: zonas más brillantes, poros dilatados y textura irregular.

Cuando mis pacientes me visitan en la consulta, les digo que el acné es una enfermedad de 4 pasos, donde ya mencioné los 2 primeros (hiperseborrea y disqueratosis), a los cuáles le siguen:
3.- Aumento de la actividad bacteriana en la piel: en donde el Propionibacterium acnes spp. ES EL PUTO AMO!! Amante del sebo como él sólo, al aumentar la cantidad de este, comienza a aumentar su población y a instalarse como Pedro por su casa y nos hace un flaco favor.
4.- Este paso ya es el sello donde todo se desencadena y es la INFLAMACIÓN CUTÁNEA SECUNDARIA, producto de nuestro sistema inmunológico, llega toda la patrulla a decirle al Propionibacterium acnes: "PARTE POR WEÓN!!" xD xD, no mentira, pero nuestras células llegan a defendernos de esta bacteria y decir: "KASTAPASANDA!!??", y trata de desalojar a este joven librando una batalla que genera, enrojecimiento, manchas, pápulas y pústulas (espinillas) incluso nódulos y quistes.

EEEEEENTONCES, como podemos ver la piel grasa y/o con tendencia acneica, es una piel estresada, es una piel que se siente exigida y que nos habla de diversas formas para pedir ayuda. Cuando instauramos una rutina facial y somos constantes y consistentes logramos bajar los niveles de estrés cutáneo, es como si lleváramos nuestra piel al psicólogo y eso la hiciera descansar, hablar de todos sus males y lograr recuperarla. Además al igual que cuando se comienza un tratamiento de salud mental, HACEMOS CATARSIS!! y esto mismo pasa con la piel, al comenzar un tratamiento, se sobrevienen con seguridad muchos más brotes en los primeros 2 meses aprox. y eso hace que nos pongamos más ansioses y digamos esta piel está peor y abandonemos el tratamiento. Yo les insto a que si ya están en un tratamiento, valoren muy bien los pasos a seguir y no abandonen o cambien porque sí, sino que lo piensen muy bien. Muchas pieles se pueden tratar con productos Cruelty-free, por supuesto, pero para eso hay que hacer una buena evaluación clínica.

Hoy más tardecito haré una segunda parte de este post, con los tratamientos diversos, los pro y los contra de los tratamientos, una guía de componentes que deben preferir, y algunos de los mejores productos que pueden encontrar en el mercado Cruelty-free chileno.

Nos vemos -leemos- más tardecito! ❤️😘

Natalie Zúñiga ~ Salud Integrativa Cruelty Free