Esto está DE PELOS!

Chiquilles todes, este post está -literalmente- DE PELOS!

Dado que es un tema muy recurrente, quise hacer un poquito de educación sobre el cabello, su crecimiento, cuándo es normal que perdamos cabello, cuándo no es normal -y es mejor consultar a un especialista-, y lo más importante: cuáles son los productos CF que están disponibles y que pueden utilizarse para cuando existe una pérdida del cabello.

No está de más decir que esto es una guía y jamás reemplaza el consejo de un@ médic@ o un@ especialista, así que tomemos la info con harta altura de miras. Dicho esto… ¡comencemos!

✨El Folículo piloso (FP) es una estructura compleja, se presume que normalmente tenemos alrededor de 150.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo, pero dentro de todo lo que debemos comprender para así llegar a un entendimiento de su caída es que tiene fases de crecimiento: anágeno, catágeno y telógeno. El anágeno es la fase de crecimiento y aproximadamente un 85-90% de nuestros cabellos se encuentra en esta fase. El catágeno es un estado de involución y en estado de normalidad sólo un 1% de los cabellos está en esta etapa. Finalmente el Telógeno es una fase de reposo en el que se encuentran entre un 9-14% de los folículos pilosos.

✨Ahora ¿para qué expliqué TOOODA ESTA CHÁCHARA? para que entendamos que perder cabello es absolutamente NORMAL. De hecho es normal perder entre 50 a 100 cabellos diarios y en la época de verano y principios de otoño esta pérdida puede aumentar a 200 cabellos diarios aprox sin que esto indique que haya una enfermedad subyacente. ¿Por qué ocurre esta diferencia estacional? Debido a la radiación solar que debilita el pelo y produce un aumento de la caída.

✨ ENTONCES, ¿Cómo sabes cuando realmente se nos está cayendo el cabello y no es algo normal? Les puedo recomendar una prueba muy simple que se usa en el examen físico dermatológico y que se denomina PILOTRACCIÓN (o pull test): se toma un manojo de 20 a 40 cabellos y tomamos desde la base de forma firme pero gentil tirando y recorriendo todo el mechón hasta llegar a las puntas, luego evaluar con cuántos cabellos quedaste en la mano, si hay de 0-6 tranquil@ es normal, si hay más de 6 se recomienda consultar. No es un buen indicador tomar la totalidad del cabello y evaluar si se desprende mucho, porque siempre parecerá una pérdida abundante.

✨Ahora dentro de todas las cosas que tienen evidencia científica que ayudan al crecimiento del cabello, uno es la amada Biotina 😍 ésta debe ser suplementada entre 5 a 20 mg diarios. Lo otro es el Zinc que con una ingesta oral de 600 mcgr es suficiente.

✨Eso es por hoy Chiquilles

🐰 Espero les sirva la info, si tienen alguna duda la dejan en los comentarios 🤓