Rosácea: Venir de Los Alpes y cantar al abuelito ya no es tan tierni

🎼ABUELITO DIME TU

QUE SONIDOS SON LOS QUE OIGO YO

ABUELITOOO DIME TUUUU

POR QUÉ TENGO LOS CACHETES ROJOS🎵🎶

Ok ok, si yo sé que no dice eso la canción, pero no hay mono-shino que me haga acordar más a la rosácea que esta pequeña habitante de Los Alpes. Dejándonos de bromas y ahora que ya tengo vuestra atención nos iremos de lleno a conocer esta condición/enfermedad de la piel.La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por enrojecimiento de la zona centrofacial, telangiectasias (mini venitas), pápulas, pústulas, nódulos y alteraciones oculares. Aún no está 100% dilucidada las razones y todo el trasfondo de por qué se produce, aunque dentro de las teorías está:

  • Problemas vasculares y de termoregulación: Entonces es súper fácil ponerse rojite.
  • Deficiencias en la matriz dérmica: Acá la alteración está a nivel más profundo (dermis, capa media), en donde se asienta el colágeno, y está alterada la arquitectura de esta capa, entonces, la respuesta de las células es producir elementos inflamatorios (más enrojecimiento).
  • Microorganismos: El Demodex (que lo tienen pa'l we...o ---> LEAVE DEMODEX ALOOONE!!) y siempre sale a colación es cierto que hay estudios donde se ve aumentada su población en las zonas donde predomina la rosácea, peeeero TODOS tenemos Demodex en el rostro y no debemos luchar por sacarlo porque en ambientes normales, nos ayuda. Hay otros microorganismos que se mencionan pero, la verdad es que aún es punto de controversia.
  • Factores Ambientales: radiación UV, cambios de temperatura, viento, duchas calientes y prolongadas, condimentos, alcohol, alimentos calóricos, alimentos con níquel, emociones intensas, estrés, cosméticos, y un laaaaaargo etc.
  • Sistema inmunológico: LLEGÓ LA PATRULLA, EL GUANACO, ZORRILLO, LA CUCA, LA YUTA BASTARDA, LA ZAPATILLA, RETÉN MÓVIL Y MÁS. Como siempre ven que hay problemas en la piel, y exageran todo, onda la rosácea quiere hacer una marcha pacífica y piola aunque no pidió permiso pero OBVIAMENTE llegan 🚔🚔 y con ellos ahí las lacrimógenas y queda la patá! La consecuencia es que se libera una sustancia que llama a que se formen más vasos sanguíneos (PÓNGALE MÁS ROJO POR FAVOR, PORQUE NO ERA SUFICIENTE CON LO ANTERIOR!!🙃🤦‍♀️🤦‍♂️)

Una vez que ya tenemos la larga lista de los motivos de por qué se produce la rosácea, pasemos a hablar de los tipos de rosácea. Hay mucha gente que dice que tiene rosácea grado 1, grado 2, principios de rosácea, pero desde el año 2002, cambió la clasificación y eso de los grados, se lo dejamos al rumpy, PARFAVAR!. Existen 4 tipos de rosácea que paso a detallar:

  • Eritemato-telengiectásica: rojeces + mini-venitas
  • Pápulo-pustular: o acné-rosácea, porque literal tienes como espinillas
  • Fimatosa: piel gruesa, orificios foliculares aumentados de tamaño, piel irregular y nodulosa (pasa en general en la nariz, frente, orejas, párpados)
  • Ocular: OJO OJO OREJA ESTERNÓN GUACHALÍN Y GUACHALANGO!!, esto si o si hay que consultarloooooo con médico, porque puede ir desde una simple blefaritis (párpados inflamados) y/o conjuntivitis, a un ojo seco y queratitis que al final produce pérdida de la visión. Así que no olvidar.

En última instancia dejaré los cuidados y medidas generales y seguramente (mañana) cuando aprueben el post dejaré tratamientos en los comentarios.

1.- EDUCAR AL PACIENTE: Muchas veces decimos ay! pero si es ponerse rojo no más y fin, así que me pongo corrector verde porque no tiene solución; o sea efectivamente la rosácea no tiene cura, es algo crónico y te acompañará siempre, pero eso no quiere decir que debas bajar los brazos y dejarla ser, recuerda que toda piel inflamada persistentemente puede ir a terrenos impensados, y malas evoluciones.

2.- La limpieza de nuestro rostro es SIN FROTAAAAR, lo mismo que el secado, así que Ud no lo haga. Evitar alcohol, acetonas, astringentes.

3.- No use preparados a base de ácido glicólico ni salicílico, a no seeer que le diga un médico (aunque igual no es recomendable).

3.- ¡Fotoprotección! ---> ¿a qué lo que dijo? --> Fotoprotección! --> más juerte que no se oye!! --> ¡FOTOPROTECCIOOOOOOOON! Es que si no te aplicas bloqueador, te wa il a buscal a tu domicilio directamente a cachetearteeeeee!!!

4.- EVITAR FACTORES DESENCADENANTES:

Si te gusta el ají,

y te lo comí,

después entonces

no me reclamí ni me etiquetí

tiki tiki tiiii... UYYYYUUUIIIII

Así es querides y amoroses washites... iré calentando motores para que me dejen sus preguntas

De verdad disculpen lo que me demoré en preparar los post pero ayer 19 viajé y después llegué y dormí, porque siempre cansada nunca incansada

Espero que les haya gustado toda mi sháshara médica 100% interactiva

Les dejo besitos y cariños, nos leemos de ahí